Consejos Básicos de Seguridad


Lo primero que hay que tener en cuenta es que ningún sistema conectado a Internet es 100% seguro. Hay veces, en las que aun sin estar conectado a Internet, un sistema puede no ser seguro, ya que al conectar un USB o algo similar al sistema, su seguridad se puede comprometer.
Teniendo esto en cuenta, hay algunas medidas para que la seguridad de tu sistema sea más difícil de romper.

Tener el sistema completamente actualizado.
Con cada actualización del sistema, además de numerosas mejoras en rendimiento y nuevas funcionalidades, hay una gran cantidad de errores y bugs del sistema solucionados.
Intenta tener siempre la ultima versión del sistema operativo, sin llegar a instalar una actualización en fase beta, ya que esta puede tener ciertos errores que deben subsanar.
De la misma manera, instala las actualizaciones de programas y aplicaciones.

Utiliza un antivirus y mantenlo actualizado
Los antivirus, a pesar de no valer como única solución de seguridad es necesario para que en tu sistema no entren virus, troyanos... básicos. 
Los antivirus solo protegen de aquellos programas maliciosos que ya han sido descubiertos. Aún así, evitará muchos problemas si lo tienes actualizado al día.
Evita riesgos con un buen antivirus actualizado.

Firewall activado.
Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall.
Un firewall no es lo mismo que un programa antivirus. Para ayudar a proteger su equipo, necesita tanto un firewall como un programa antivirus y antimalware.



Aparte de estas, las cuales deberías tener en todos tus equipos, hay una serie de cosas que deberías hacer cuando navegas por Internet:
-No des tus contraseñas a nadie. Aunque parezca algo lógico hay mucha gente que no lo hace. La contraseña es lo que permite acceso a tu cuenta, y en la mayoría de los casos tienes la misma contraseña para muchos sistemas diferentes. Usa una contraseña que no pueda ser adivinada fácilmente.
-Usa un segundo factor de autenticación. Las contraseñas, aunque actualmente necesarias, no son completamente seguras, siempre que el sistema lo permita, usa un segundo factor de autenticación. Normalmente suelen enviarte un mensaje al móvil para confirmar que este está correctamente escrito.
-Vigila que al crear una cuenta nueva verifiquen correctamente tu correo. Cuando crees una cuenta nueva verifica que tu correo esté bien escrito y que te ha llegado el mensaje de confirmación. Hay casos en los que te equivocas al escribir el correo y no llegan nunca a confirmarlo. Esto es un grave fallo de seguridad ya que en el caso de dar a la opción he olvidado mi contraseña, el dueño del correo que introdujiste podrá acceder a tu cuenta.
-Ten cuidado con los correos de recuperación de contraseña y hemos detectado a alguien entrando en tu cuenta. Si hay un enlace, accede al enlace copiando y pegando. Intenta no abrirlo directamente desde el enlace, ya que puede ser un correo malicioso y enviarte hasta una página copia de la de verdad que te coja la contraseña. Lo mejor sería entrar directamente a la página de la forma que accedes normalmente y comprobar si de verdad ha habido un intruso en tu cuenta. No te olvides de cambiar tu contraseña por si acaso.



(continuará...)